EL DESARROLLO RURAL COMO REVULSIVO EN EL SECTOR ALIMENTARIO

Más de la mitad de la población mundial vive en el medio rural. La explotación sostenible del mismo, junto a su protección y conservación, garantizarán el mantenimiento de los recursos clave para el desarrollo ambiental y cultural de la humanidad.

 

 

Los retos a los que nos enfrentamos para avanzar hacia un futuro próspero, fundamentalmente erradicar la pobreza y el hambre, conseguir la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la pérdida de biodiversidad y otros recursos medioambientales, etc., exigen una atención prioritaria al desarrollo rural. Así, el capítulo 14 de la Agenda 21, señala otros objetivos como son lograr una producción agrícola sostenible para asegurar el acceso a los alimentos, además de proteger y conservar la capacidad de la base de los recursos naturales para seguir proporcionando estos servicios de producción alimentaria y de materias primas. La actividad rural realiza además importantes funciones de carácter económico, social y medioambiental contribuyendo a la protección de la biodiversidad, del suelo y de los valores paisajísticos.

 

Si bien este breve planteamiento de intenciones establece las bases para la consecución de un desarrollo estable y la eliminación de los problemas que afectan al medio rural, lo cierto es que las dificultades, a escala global, se han agravado como consecuencia de la crísis económica mundial. No hay que olvidar, sin embargo, los avances en materia de concienciación que han provocado, por ejemplo, la disminución del hambre crónica en determinadas áreas geográficas, o los avences para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

 

En los países desarrollados, incluida España, los problemas que afectan al medio rural vienen generalmente derivados de los cambios en los modelos de explotación del territorio, de los pasados métodos tradicionales de subsistencia, a las grandes economías de escala de explotación agraria. Ello ha ocasionado no pocas dificultades de cariz identitario en las zonas rurales, además de reducir la sostenibilidad del sistema y el empobrecimiento progresivo de los recursos naturales.

Concretamente y bajo la influencia de la pertinaz crísis económica nacional, que provoca la falta de oportunidades laborales en los diversos mercados de los sectores secundario y terciario, se está produciendo un retorno significativo al medio rural, desarrollando nuevos modelos de explotación primaria respetuosos con el medio ambiente y los recursos disponibles.

 

Además, las orientaciones de consumo responsable por parte de los usuarios, el auge de la agricultura y ganadería ecológicas con operadores de tamaño muy reducido, muy flexibles a la demanda y en estrecho contacto con el consumidor, junto a las exigencias de implantar políticas de Responsabilidad Social en las empresas, unidas a regulaciones cada vez más restrictivas con los modelos intensivos, están activando progresivamente una nueva tipología de mercado en la que los criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente, bajo consumo de energías siempre limpias y renovables, calidad de producto y seguridad alimentarias, se anteponen a los meramente económicos o productivos.

 

Esta nueva tendencia, actualmente en fase incipiente de nicho de mercado, observando las características y problemáticas del sector alimentario a escala global, con tendencias peligrosamente cercanas al colapso dada la limitación de recursos, han venido definitivamente para quedarse. Por ejemplo, y según datos estadísticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2013, la evolución ascendente de los productos derivados de la agricultura ecológica en España, suponen cerca de un 10% de la cuota total del mercado, con un liderazgo productivo claro en la Unión Europea y sexto a nivel mundial.

 

Las industrias derivadas, afines o dependientes del sector alimentario, deben pues adaptar sus modelos de negocio, favoreciendo este nuevo desarrollo de explotación sostenible del medio rural, mediante sistemas productivos de alta eficiencia y reaprovechamiento o bajos niveles de residuos, fomentando la innovación tecnológica y la investigación para la disminución de costes de producción y el aporte de nuevos productos alimentarios, proponiendo alternativas naturales al uso de fertilizantes químicos nocivos, eliminando las barreras a la adquisición o renovación de equipamientos industriales, aplicando controles de seguridad alimentaria a medida de cada proceso, favoreciendo los sistemas logísticos, de almacenamiento y comercialización... trabajando en suma para dar servicio exclusivo y la medida de cada cliente desarrollador de una nueva tendencia que prioriza la calidad, frente a los métodos productivos de obtención de altos beneficios económicos a corto plazo, del todo insostenibles de cara al futuro.

 

 

+info:

  • Red Española de Desarrollo Rural, REDR: http://www.redr.es
  • Desarrollo rural, MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/
  • Agricultura ecológica, MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/
  • Agroecología, Revista ECOSISTEMAS: http://www.agropecuaria.org/organicos/AgroEcologiaSustentabilidadEcosistemas07.pdf
  • Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, MAGRAMA: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/ley-para-el-desarrollo-sostenible-del-medio-rural/

 

 

 

<< Blog