NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El sector alimentario se enfrenta a una transformación radical que le ofrecerá novedosas oportunidades de innovación gracias al empleo de las Nuevas Tecnologías.

 

El sector alimentario español lidera la inversión europea en I+D, entre otros ámbitos, y cuenta con una alta capacidad competitiva a escala global en desarrollo científico y tecnológico. Por ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con Telefónica, Indra, Iberdrola y Santander se han convertido en colaboradores estratégicos de un Plan de dinamización e internacionalización del sector alimentario a través de la firma de un convenio con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que forma parte del Marco Estratégico para la Industria de la alimentación y Bebidas impulsado por FIAB junto al Gobierno el pasado 13 de marzo.

 

En virtud de este acuerdo de carácter cruzado con las mayores empresas nacionales de innovación, Telefónica potenciará el comercio electrónico en la industria alimentaria implantando mejoras tecnológicas y poniendo a su disposición su experiencia en startup y en comunicación. Indra aportará sus servicios tecnológicos junto con la formación estratégica, e Iberdrola aplicará medidas de optimización del consumo de energía. Además, Santander facilitará líneas de financiación y programas de apoyo a la internacionalización y el Ministerio aportará fondos del plan de desarrollo rural. FIAB aportará finalmente su experiencia y conocimiento sobre el estado de la industria alimentaria, sus necesidades y potencialidades. Un ambicioso Plan que pretende atraer talento y convertir al sector alimentario en la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España.

 

Estos planes estratégicos e institucionales, no obstante, se complementan con el día a día de las empresas alimentarias nacionales que, gracias a su flexibilidad, capacidades e inversiones en I+D+i llevan tiempo apostando por las Nuevas Tecnologías como factores clave de servicio, crecimiento y competitividad.

 

Así, por ejemplo, los avances científicos en nanotecnología están aportando numerosos descubrimientos de nuevos productos (ejemplos de ello son las gelatinas, espumas e infusiones alimentarias), variedades en los complementos nutricionales (mediante adiciones de compuestos vitamínicos y minerales), así como diversos meteriales denominados inteligentes los cuales, en contacto con los alimentos, perimiten una mayor conservación y estabilidad de los mismos garantizando plenamente sus propiedades organolépticas. Además, la fabricación de chips de silicio abre numerosas posibilidades en la trazabilidad y el etiquetado de productos.

 

En el campo de la sostenibilidad también se están produciendo avances vinculados a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la producción añadida de biogas agroindustrial puede resultar un excelente complemento comercial a las grandes explotaciones ganaderas. E incluso los nuevos descubrimientos que permiten la eliminación de residuos por parte de microorganismos, ayudan decisivamente a la biodegradación y a la gestión de materiales tóxicos industriales.

 

No obstante es en el campo de la transformación alimentaria en donde el empleo de las nuevas tecnologías está aportando un valor decisivo en el desarrollo y comercialización de nuevos productos. Así, el florecimiento de las nuevas soluciones disruptivas favorece la búsqueda de nuevas oportunidades y mercados, mediante la transformación y la innovación aplicadas en productos alimentarios ya existentes. La técnica de la extrusión está permitiendo la elaboración de nuevos productos y texturas como la carne artificial elaborada con harina y proteina de soja y usada en la preparación de raciones alimentarias industriales o en la de alimentos destinados a satisfacer necesidades dietéticas especiales. Por otra parte empresas como Natural Machines aprovechan la tecnología para lanzar al mercado la primera impresora 3D que permite preparar e imprimir comida. Foodini, desarrollada en España y comercializada por menos de 1000 €, hace posible dar cualquier forma a los alimentos que se "imprimen", tanto dulces como salados, como hamburguesas, panes, chocolate o pasta. La iniciativa Reimagine Food permitirá a Barcelona convertirse en el primer centro "disruptivo" del sector de la alimentación que integra innovación, nuevas tecnologías, marcas, jóvenes empresas y emprendedores actuando como paraguas en la creación y la captación de diferentes iniciativas encaminadas a repensar el mundo de la alimentación, la industria agroalimentaria y la cocina.

 

En el ámbito de la comercialización, las nuevas metodologías de atención preferente a la demanda y el diseño de servicios con orientación al usuario están también logrando un notable crecimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación. Concretamente en el sector vinícola, la red Wine is Social es el primer club de vinos online que permite descubrir vinos adaptados al paladar de cada persona. Con un modelo de negocio particular, basado en lo que sus promotores denominan el discovery e-commerce, están logrando un éxito sin precedentes entre sus stakeholders apoyados en su web y especialmente en las redes sociales. Otras aplicaciones exitosas como Cookbooth permiten compartir recetas y fotografías de los platos elaborados mediante APPs específicas para móviles, o Creative Signatures que pone a disposición de los usuarios el know-how de grandísimos chefs nacionales. Iniciativas todas ellas de emprendedores españoles que están siendo estudiadas como los medios idóneos de las grandes marcas alimentarias para la promoción y difusión de sus productos.

 

 

+info:

  • Natural Machines: www.naturalmachines.com
  • Reimagine Food: http://reimagine-food.com/
  • Wine Is social: http://wineissocial.com/
  • Cookbooth: www.cookbooth.com/
  • Creative Signatures: www.creativesignatures.com

 

 

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