EL DISEÑO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR ALIMENTARIO

El Diseño es un aliado imprescindible para las empresas, al permitir la diferenciación de productos y servicios, mejorar el posicionamiento y hacerlas crecer en competitividad.

 

En la sociedad actual, en la que el consumo y la actividad comercial multinivel forma parte de la inmensa mayoría de las actividades humanas, el Diseño supone la disciplina idónea para efectuar la adecuada identificación de los productos y servicios ofertados, junto a la óptima diferenciación de los mismos respecto de la competencia. Mediante un Plan de Diseño, las empresas disponen así de una perfecta herramienta de posicionamiento en el mercado y competitividad, integrada en las estrategias de desarrollo de producto, diseño de servicios, de comunicación y de comercialización de la compañía.

 

No obstante, la integración del Diseño (asociado erróneamente de forma exclusiva con la creatividad) y la Innovación (identificado convencionalmente bajo las ópticas tecnológicas y de productividad) plantea numerosos interrogantes estratégicos y operativos para la empresa.

 

Inicialmente debe quedar claro que el Diseño constituye una metodología que incluye numerosas disciplinas que pueden ser aplicadas en toda la cadena productiva, otorgando valor añadido a cada una de sus fases. Así, el Diseño de Producto nos ayudará a establecer criterios de mejora en la fase de investigación y desarrollo industrial; el Diseño de Servicios permitirá el estudio de necesidades y el análisis del consumidor para el desarrollo de nuevos productos y servicios y asentarse en el mercado; el Branding y el Diseño de Comunicación fortalecerán la Marca y divulgarán con éxito sus productos y servicios en los medios... Como vemos, el Diseño puede integrarse en la práctica totalidad de las acciones efectuadas por la empresa.

 

Comprender esta acepción del Diseño como una herramienta de estrategia empresarial que nos permitirá aplicarlo en el desarrollo multinivel de producto-servicio-marca-comunicación, será lo que nos capacitará para asimilarlo de forma correcta integrado y perfectamente implementado en nuestras empresas. Concebir en suma el Diseño como estrategia global y no como parche ocasional.

 

FIAB, la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas), asegura que “el esfuerzo en la innovación de las empresas y la implementación del diseño, se traduce en una elevada capacidad de transformar nuevas ideas y conocimientos en bienes o servicios avanzados y de alta calidad, que logran mejores cuotas de mercado y aportan mayores beneficios para las empresas y sus consumidores”. Ello permite a las organizaciones además desarrollar estrategias tecnológicas e industriales activas, extender la gama de productos y servicios ofertados,  mantener el mercado y abrir otros nuevos mediante la detección de nichos o la internacionalización, mejorar la flexibilidad productiva, rebajar costes, mejorar las condiciones de trabajo y el impacto ambiental... El Diseño, por tanto, no sólo es la papelería de la empresa o el packaging del producto (aunque también...)

 

La metodología del Diseño está basada en la ejecución de un modelo Holístico, al analizar los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones  que los caracterizan, mediante una estrategia multidimensional de los elementos culturales, económicos, productivos y tecnológicos, para aportar una nueva visión integradora que permita ir más allá de los meros planteamientos creativos o los aspectos técnicos y sistematizados de las disciplinas que lo integran. El  Design Thinking, de alto arraigo empresarial en el norte de Europa, constituye un buen ejemplo de modelo holístico integrado en la empresa desde la própia concepción de la misma.

 

Diseño=innovación=diferenciación=éxito=diseño, es la cadena de equivalencias que el Observatorio on-line del Diseño del Sector Agroalimentario @diseadesign (www.odiseadesign.es), desarrolla como definición programática en su claim principal. La plataforma, desarrollada por ainia en colaboración con IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana), difunde las nuevas tendencias del sector alimentario y su vinculación con el Diseño bajo los parámetros que abarcan casi todos los ámbitos de producto y servicio agroalimentario: Placer, salud, sostenibilidad, practicidad, físico y demográfico.

 

Ainia en la Comunidad Valenciana, Surgenia en Andalucía, el Observatorio español del Diseño y OPTI de Madrid, BCD en Barcelona, OBS en Murcia son, entre otras, las numerosas plataformas institucionales creadas para dar respuesta a todas las cuestiones que las empresas puedan plantearse en materia de Diseño e innovación tecnológica.

 

Nuestra recomendación, dada la extensión de los ámbitos en los que el Diseño puede repercutir en la estrategia de las empresas del sector alimentario, es la de conocer y estudiar bien sus características. Numerosos portales y plataformas webs, además de observatorios públicos y privados como los que indicamos a continuación, disponen de una gran cantidad de documentación práctica informativa que podremos consultar a fin de establecer las condiciones idóneas para la implantación de un Plan de Diseño en la empresa.

 

"Sin innovación y sin diseño un país no puede progresar", Felipe VI. Entrega de de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en julio de 2014 en Valladolid.

 

 

+info:

  • Observatorio on-line del Diseño del Sector Agroalimentario @diseadesign: www.odiseadesign.es
  • Informe “El Diseño en el sector agroalimentario”: http://disseny.ivace.es/images/Bloque1/Desarrollo_de_producto/3/recursos/observatorioainia.pdf
  • Informe “Experiencias de Diseño en el sector agroalimentario”: http://es.slideshare.net/ainiappt/experiencias-de-diseo-en-el-sector-agroalimentario
  • Portal de IVACE disseny: http://disseny.ivace.es/
  • Diseño en el sector alimentario, Web de DISAL:  www.ainiadisal.es
  • SURGENIA, Centro Tecnológico andaluz de Diseño: www.surgenia.es
  • Plataforma de Innovación Food for Life Spain: www.foodforlife-spain.org
  • Observatorio de Perspectiva Tecnológica Industrial (OPTI): www.opti.org
  • Observatorio Español del Diseño: www.observatoriodeldiseno.es
  • BCD Barcelona Centro de Diseño: www.bcd.es
  • OBS Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia: www.obsmurcia.es

 

 

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