PROYECTO FIAS: FORMACIÓN PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN SOSTENIBILIDAD

El proyecto FIAS busca la sensibilización y la mejora de las capacidades de los trabajadores de la industria alimentaria en aspectos ambientales y de sostenibilidad productiva.

 

Bajo el amparo del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, este año 2014 nace la primera edición del Proyecto formativo FIAS, cuyo objetivo es promover el aumento de conocimientos, competencias y cualificación de los trabajadores del sector alimentario en toda su cadena productiva en conceptos de sostenibilidad y ecoinnovación focalizado a la industria alimentaria.

 

Las actividades de FIAS están dirigidas a formar a los empleados de los subsectores alimentarios de la trasformación de la pesca, los vegetales, y los productos cárnicos de distintas comunidades autónomas españolas, en técnicas de eficiencia medioambiental, para mejorar el aprovechamiento de los recursos utilizados en la fabricación de sus productos y reducir el impacto ambiental de sus actividades diarias.

 

Así, se ha perseguido mediante este plan de formación que las empesas alimentarias fomenten el uso racional de recursos y el aprovechamiento de productos para reducir la generación de residuos.

 

Al mismo tiempo, FIAS pretende cumplir con los objetivos de 2010 estipulados por la Unión Europea en materia de gestión y reciclaje de residuos, además de introducir conceptos como el análisis de ciclo de vida (ACV), el cálculo de la huella hídrica y la huella de carbono, el control de gases y emisiones contaminantes, la generación de indicadores de eficiencia productiva y medioambiental, etc.

 

El ahorro efectivo de agua y de energía, unidos a un cumplimiento riguroso de la legislación y al uso racional de los recursos naturales constituyen los próximos objetivos a marcar en un sector que, como vimos en anteriores artículos, genera el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 31% de las emisiones acidificantes, además de sustraer el 23% de los recursos naturales y energéticos a escala mundial, siendo imperativo, por tanto y no sólo por razones de imagen, establecer en nuestras empresas un sólido compromiso de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

 

Las actividades formativas de FIAS, de carácter presencial y gratuita, incluyen una sección formativa de 5 horas en las que, en tres módulos, se desarrolla un temario de tipo teórico con la finalidad de que los trabajadores puedan elaborar e implantar un Plan de Producción Limpia en sus compañías. Plan que, en nuestra opinión, debería integrarse plenamente dentro de los objetivos estratégicos de nuestras empresas.

 

Los resultados esperados de esta primera edición de FIAS, que se está desarrollando actualmente, pasan por la formación de 220 trabajadores de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Cantabria, País Vasco y La Rioja, además de unos objetivos realistas de reducción de entre un 5 y un 30% en la utilización de agua y energía en las industrias alimentarias participantes. 

 

El Proyecto FIAS está promovido por la corporación AZTI Tecnalia, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, el Programa Empleaverde y el Fondo Social Europeo. Resta tan sólo confiar en el éxito de esta primera convocatoria a fin de que la iniciativa pueda extenderse en un futuro próximo a todas las Comunidades españolas y que se vean beneficiadas el máximo número de empresas agro-alimentarias españolas.

 

 

+info:

  • Proyecto FIAS. Formación para la Industria Alimentaria en Sostenibilidad: http://fias.azti.es/
  • Preinscripciones y contacto: Meritxel González. Teléfono: 94 657 40 00. E-mail: meritxel.gonzalez@azti.es

 

 

 

<< Blog