EL PROGRAMA HORIZONTE 2020 DE LA COMISIÓN EUROPEA: FINANCIACIÓN AL SECTOR

Los problemas de financiación de las empresas agro-alimentarias pueden ser compensados por diversos programas europeos que, como H2020, ponen a su disposición importantes ayudas económicas.

 

Horizonte 2020 constituye el Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020.

 

Bajo tres ejes fundamentales, retos sociales, liderazgo industrial y excelencia científica, H2020 integra todas las feses de generación de conocimiento y mercado, características de los procesos productivos empresariales. Así, la investigación, el desarrollo de tecnologías, la fabricación de líneas piloto, la innovación social, la normalización y el desarrollo comercial de productos y servicios son las bases sobre las que las empresas pueden actuar a fin de recibir las ayudas públicas del Programa, mediante avales de capital riesgo y un sólido sistema de garantías establecido por la UE. Con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para siete años, Horizonte 2020 es una de las pocas áreas del próximo presupuesto plurianual de la UE que ha tenido un incremento importante de sus recursos, un 25 % más que el programa marco anterior (7PM). 

 

Los objetivos estratégicos generales de H2020 son los de crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial mediante el incremento de la dotación del Consejo Europeo de Investigación y los apoyos a la formación, movilidad y la cualificación de los investigadores y profesionales de las empresas. Además del desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad con inversiones en tecnologías para la industria (TIC,  nanotecnología, fabricación avanzada, biotecnología e industria espacial). Finalmente, otro de los objetivos resulta de la investigación en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos centradas en las áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

 

Son destacables  las actividades para PYMEs que pueden participar en los proyectos colaborativos de los Retos sociales y de Tecnologías y para lo cual se establece como objetivo de financiación al menos el 20% del presupuesto. La duración de los proyectos es de unos 3 años y el presupuesto mayor de 2 M€.

 

Las empresas disponen también del denominado “instrumento PYME”, por el cual pueden financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad al desarrollo, demostración y replicación en el mercado, alcanzando apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados. 

 

H2020 dispone de unas condiciones de financiación óptimas que, por lo general, cubren el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos.

 

Por sus características de interés público, el programa promueve las asociaciones público-privadas, ofreciendo grandes oportunidades para las empresas y los investigadores, incluidas las PYMEs para las que se ha creado un instrumento específico y nuevas opciones de financiación.

 

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los objetivos de Horizonte 2020, puede presentar sus propuestas a las convocatorias del Programa, el cual se inición en diciembre de 2013, estando pendiente la convocatoria de este año 2014.

 

Las empresas agro-alimentarias españolas, disponen con el instrumento H2020 de una oportunidad única para obtener los medios de financiación recesarios, a fin de cumplir sus objetivos de I+D+i estratégicos. Desde GÉMINA animamos a la comunidad de profesionales del sector, a que conozcan y participen de este tipo de programas, los cuales permitirán a las empresas españolas incrementar de forma decisiva su competitividad en el mercado europeo.

 

 

+info:

  • Horizonte 2020 en España: http://www.eshorizonte2020.es/
  • EU Horizon 2010: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/
  • Guía rápida Horizonte 2020: http://www.cdti.es/recursos/doc/5811_10111011201320716.pdf

 

 

 

 

<< Blog