EL SECTOR ALIMENTARIO, ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Marco Estratégico “Alimentamos el futuro”, presentado recientemente por FIAB y el Gobierno de España, pretende situar al sector alimentario en la vanguardia de la creción de empleo y la recuperación económica española.

 

En palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “el sector alimentario español será un pilar de la recuperación económica y ejercerá punta de lanza de la economía nacional en los próximos años”.

 

A este fin, el presente mes de marzo de 2014 ha visto la luz el Informe Marco Estrátegico “Alimentamos el Futuro, 2020” promovido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), cuyo objetivo fundamental es el de crear 60.000 empleos en seis años y aumentar las ventas netas del sector en un 4% sostenible interanual. Se trata de un modelo pionero de colaboración público-privada entre la industria y los Ministerios de Agricultura, Sanidad e Industria, que cuenta con el apoyo de colaboradores estratégicos como el Banco de Santander, Telefónica, Iberdrola e Indra.

 

Pese a su indiscutible importancia en el conjunto de la economía nacional, el sector alimentario ha atravesado, prácticamente en solitario, unas épocas muy duras casi desde los inicios de la reconversión industrial, agraria y ganadera a principios de los años 80 y las adaptaciones normativas a las exigencias de la Unión Europea en los 90. Esta última crísis, sin embargo, está sirviendo para modernizar e incrementar la competitividad de las empresas nacionales, adecuándolas a un mercado globalizado en el que la internacionalización de la oferta se impone ante una demanda local en recesión.

 

Iniciativas como esta de la FIAB, respaldadas muy oportunamente por las administraciones públicas, vienen a otorgar valor e impulsar a un sector que, hoy por hoy representa la primera industria española, con el 10% del PIB general de España y un 20% del PIB industrial. 30.000 empresas que ocupan a 500.000 trabajadores (un 17% del empleo industrial), con un volumen de ventas netas de algo más de 90.000 millones de euros, de los cuales cerca de 22.000 millones son exportaciones.

 

La industria alimentaria española lidera la Unión Europea en ámbitos como la trazabilidad, la seguridad y la calidad alimentaria, además de su alto nivel de inversión en I+D+i y en tecnología de la transformación, ubicándola económicamente en el cuarto puesto de facturación en Europa y el octavo a nivel mundial.

 

El programa Marco promovido por FIAB, que nace bajo el lema “Alimentamos el Futuro”, se produce por tanto en un momento muy  propicio para el sector, dado su posicionamiento estratégico y su fortaleza como generador de valor, directamente implicado en la construcción y fortalecimiento internacional de la “Marca España”.

 

Las cuatro líneas estratégicas que se han determinado para lograr los objetivos del Programa Marco son: Eficiencia, Creación de Valor, Internacionalización y Dinamización para ganar tamaño con, a su vez, seis palancas clave dinamizadoras. Dichas palancas contemplan: una regulación eficiente y ágil, una comunicación que permita poner en valor un sector líder, potenciar la formación y la búsqueda de excelencia y talento, promover un marco estable de alianzas estratégicas y de colaboración, impulsar  el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria y promover fuentes de financiación alternativas, sostenibles y diversas.

 

Para ello y con el año 2020 como horizonte, el sector alimentario sienta así las bases de un proyecto que busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos construyendo una industria segura, saludable y sostenible, económica, social y medioambientalmente.

 

Se trata por tanto, de una labor que debe implicar a todas las empresas y agentes del sector alimentario. Los objetivos, si bien son ambiciosos (recordemos: crecimiento de un 4% interanual, 60.000 empleos y 115.000 millones de euros de facturación en 2020), son perfectamente plausibles en una industria como la nuestra, acostumbrada a cumplir y superar cuantos retos le sean necesarios.

 

Desde GÉMINA les animamos a que se descarguen y conozcan el Marco Estratégico “Alimentamos el Futuro” desde los enlaces que indicamos a continuación. Estamos convencidos que la iniciativa de FIAB les permitirá conocer mejor nuestro sector y apreciar nuevas oportunidades para su empresa.

 

Informe Marco Estratégico:

http://www.slideshare.net/fiab/fiab-magrama-informe-marco-estratgico-para-la-iab

Folleto Marco Estratégico:

http://www.slideshare.net/fiab/fiab-magrama-folletomarco-estratgicoiab

 

 

 

<< Blog