EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL EN INTERNET: RECURSOS PRINCIPALES DE INTERÉS

La Red constituye una fuente inagotable de recursos que puede ayudarnos en nuestro negocio, tanto en los planos estratégicos como operativos.

 

El mercado agroalimentario mantiene una presencia creciente en Internet, si bien resulta complejo deshacer la madeja de datos que, en ocasiones, perjudican la obtención de informaciones concretas que apoyen el crecimiento y la consolidación de nuestras empresas. Las siguientes referencias nos permitirán un acercamiento generalista a las necesidades más frecuentes con las que nos encontraremos en nuestra actividad profesional cotidiana, más allá de la búsqueda obligada en Google...

 

RECURSOS INSTITUCIONALES

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es): Completo portal del Ministerio, con recursos y enlaces de utilidad institucional para el sector agroalimentario.
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN (www.aesan.mspsi.gob.es): Web de referencia sobre seguridad alimentaria de la Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España (www.camaras.org): Portal lleno de recursos para el empresario, desde la cual puede también accederse a las Cámaras de Comercio locales.
  • Instituto de Comercio Exterior de España, ICEX (www.icex.es): Adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, permite acceder a una extensísima BBDD informativa de gran utilidad para la internacionalización de las empresas.
  • Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR (www.aenor.es): Permite descubrir la normativa y certificaciones existentes en materia alimentaria para mejorar la calidad y competitividad de las empresas.
  • Foro Interalimentario (www.forointeralimentario.org): Organización sin ánimo de lucro formada por 30 empresas con la finalidad de promover la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad.
  • Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, PTE FFL-Spain (www.foodforlife-spain.org): Con una sólida representación del sector (FIAB, AINIA, AMEC, ANFACO-CECOPESCA, ASAJA, CCAE, CENTA-IRTA, CNTA, CTC y VITARTIS), la Plataforma orienta la investigación en alimentación hacia intereses industriales para la elaboración de una Agenda Estratégica de Investigación.
  • Feria Alimentaria Barcelona (www.alimentaria-bcn.com): Web corporativa de la Feria del mercado alimentario más relevante en España.
  • Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, CETAL (www.cetal.es): Los centros tecnológicos locales bajo gestión de las administraciones locales, como este de Lugo, abordan actuaciones de promoción e intermediación de I+D+i y de transferencia tecnológica, además de actuaciones específicas de ejecución de proyectos propios.
  • AINIA Centro Tecnológico (www.ainia.es): Organización similar a la anterior, si bien con una mayor relevancia para las actividades industriales de la Comunidad valenciana.

 

MERCADOS SECTORIALES

  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebida (www.fiab.es/es/): Entidad que representa a 50 asociaciones con más de 5000 empresas adscritas del sector.
  • Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, FESNAD (www.fesnad.org): Centrado preferentemente en el ámbito profesional de la salud y las ciencias alimentarias.
  • Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (www.agriculturasostenible.org): Foro de encuentro de instituciones y empresas del sector agrario, cuya misión es la de contribuir, desde la tecnología, a la mejora permanente de la sostenibilidad y la eficiencia productiva, a lo largo de toda la cadena de valor, satisfaciendo las crecientes necesidades de productos agrarios.
  • Sector Alimentación (www.sectoralimentacion.com): Importante base de datos de empresas de todos los sectores del ámbito alimentario.
  • Food+i Cluster (www.clusterfoodmasi.es): Los Cluster o corporaciones empresariales locales, como este del valle del Ebro, descubren las opciones de cooperación profesional y tecnológica con numerosos proyectos y ejemplos.
  • Infoagro (www.infoagro.com): Web práctica con informaciones útiles para el agricultor y ganadero.
  • Restauración Colectiva (www.restauracioncolectiva.com): Completo portal para los profesionales del sector de la Restauración.
  • Federación Española del Vino (www.fev.es): Organización privada que agrupa al sector bodeguero español, tanto a elaboradores como a comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas.
  • Fundación del Jamón Serrano español (www.fundacionserrano.org): Entidad que auna a creca del 80% de los productores del jamón curado español, con unos objetivos de protección, mejora, proyección y promoción del Jamón Serrano de calidad.

 

TENDENCIAS

  • The Food Mirror (www.thefoodmirror.com): Portal desarrollado por AZTI-Tecnalia que apuesta por la innovación en el mercado alimentario, con metodologías pioneras en el estudio y participación del consumidor.
  • Food Trend Trotters (www.foodtrendtrotters.com): Investigación e innovación en alimentación en ámbitos geográficos lejanos que pudieran ser adaptados a nuevos desarrollos locales.
  • Directo al Paladar (www.directoalpaladar.com): Enfocada como web de recursos de recetas, puede permitir descubrir las preferencias y tendencias en el consumidor final de la cadena alimentaria y los mercados locales.
  • Retail Alimentación (http://retailalimentacion.blogspot.com.es): Blog de Imanor Torres enfocado al marketing, distribución y el retail del mercado alimentario.
  • Hostelería digital (www.hosteleriadigital.es): Completo portal dedicado al sector hostelero y una fuente de información valiosa de las necesidades y tendencias de su mercado.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Qcom.es (www.qcom.es): Revista digital que constituye el punto de encuentro del sector de la cadena agroalimentaria.
  • Alimarket online (www.alimarket.es): Información económica sectorial con una relevante sección de Alimentación.
  • Marketing4Food (www.marketing4food.com): Publicación online enfocada al marketing de alimentación y consumo.
  • Interempresas (www.interempresas.net): Con una relevante tradición editorial, en la actualidad se encuentra centrada en el medio digital, desarrollando publicaciones sectoriales de importancia, ferias, encuentros, etc. Eminentemente focalizada a la gran industria.
  • Fundetec (www.fundetec.es): Revista de la Sociedad de la Información con recursos útiles para la implantación de las TICs en la Pyme. Indispensable su revista bimestral.
  • Financial Food (www.financialfood.es): Portal profesional de la distribución y la industria alimentaria.
  • La Semana Vitivinícola (www.sevi.net): Medio de información para profesionales centrado en el sector del Vino.
  • Infoaliment (www.infoaliment.com): Noticias del sector de la alimentación. Importantísimos su buscador y su base de datos de informaciones históricas desde el 2002.
  • Agrodigital (www.agrodigital.com): Calificada como “la web del campo” , dispone de numerosos recursos sobre el sector agrícola, ganadero, política agraria, medio ambiente…
  • Agroinformación (www.agroinformacion.com): Centrado en el ámbito del desarrollo rural y la sostenibilidad, con informaciones periódicas sobre todos los ámbitos agrícolas.
  • Soberanía Alimentaria (www.soberaniaalimentaria.info): Web de la revista homónima, dirigida a las nuevas tendencias naturalistas del sector agroalimentario y su vinculación social.
  • Agro-online (www.agronline.es): Portal digital de la editorial del boletín económico Agronegocios y las revistas Vida Rural, Mundo Ganadero y Origen.
  • Fruit Today (www.fruittoday.com): Revista bilingüe (inglés-español) destinada a vincular informativamente a las producciones nacionales de frutas, verduras y hortalizas con los canales de importación y distribución europeos.
  • Mercados del Vino y la distribución (www.mercadosdelvino.com): Probablemente la mejor información del mundo del Vino.

 

LAS REDES SOCIALES

No es el objetivo de este artículo analizar en profundidad la importancia de las RRSS, tan sólo recuerde: LinkedIn, Facebook, Twitter y, en menor medida, Pinterest y Youtube, constituyen los nuevos canales informativos bidireccionales entre los usuarios y las empresas, en practicamente todos los sectores.

Si su empresa no dispone de uno o varios perfiles abiertos en RRSS, hágalo ya y cuídelo, su competencia seguro que ya dispone una cuenta con la que está apoyando su estrategia de branding. No obstante, antes de integrar el Social Media en su Comunicación corporativa, estudie a fondo lo que hace su sector, las empresas líderes y los medios de comunicación: se sorprenderá de la importancia que le otorgan y de la necesidad de contar con un buen Community Manager especializado en RRSS y directamente conectado a la dirección de la compañía.

 

Se ha expuesto una aproximación muy general a los recursos disponibles que ofrece Internet a las empresas del sector alimentario. Ahora queremos conocer sus experiencias: ¿le han resultado de utilidad estas informaciones?... le agradeceríamos que nos indique lo que estime conveniente, incluso sus propias sugerencias y links para mejorar este listado de recursos, ¡muchas gracias!

 

 

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