LA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL: RETOS Y SOLUCIONES

En 2050 la población del planeta sobrepasará los 9.000 millones de habitantes, para permitir este crecimiento, la humanidad deberá duplicar su producción alimentaria en 30 años.

 

Tras la llamada Revolución Verde, entre los años 1940 a 1970, el problema de la falta de alimentos lleva vías de solución, gracias a la introducción de métodos de cultivo modernos de alta productividad y es la probable consecuencia del boom demográfico de los años 70 del siglo pasado.

 

Dicha Revolución Verde se basa en el uso de variedades de alto rendimiento e hibridaciones, el uso de fertilizantes, la mecanización productiva, la mejora de las técnicas de irrigación y gestión agrícola, la seguridad alimentaria.... La producción de alimentos se ha incrementado de manera notable, si bien en regiones puntuales del planeta la producción agrícola y ganadera sigue manteniendo sistemas precarios y de subsistencia, originando hambrunas periódicas de alta incidencia social.

 

Concretamente y muy recientemente, durante los años 2007 y 2008, se produjeron subidas de los precios de los alimentos a nivel mundial, provocando una crisis alimentaria en las regiones más desfavorecidas y pobres del mundo.

 

La causa de ello, sin embargo, residió en las fluctuaciones de demanda de los mercados, que sustituyeron cultivos tradicionales por las explotaciones agrarias de biocombustibles en una época con el precio del petróleo muy alto. Estas circunstancias, unidas a periodos de malas cosechas, el incremento del consumo de productos alimentarios en China e India junto a un repunte demográfico de ambos países, unos bajos niveles de reservas y los aumentos del precio del maíz, arroz, soja y trigo, crearon una “tormenta perfecta” en el mercado alimentario mundial, que nos ha prevenido sobre la importancia de la estabilidad del sector alimentario y su incidencia en el desarrollo e incremento del nivel de vida de la humanidad.

 

No obstante, este desarrollo sólo podrá ser sostenible si se toman en consideración los numerosos retos medioambientales actuales: cambio climático, desertificación, degradación de suelos, reducción de los recursos hídricos, etc. Dado que para la mayoría de las poblaciones pobres la agricultura es la clave de su supervivencia, el desarrollo de la agricultura constituye uno de los requisitos esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los que se pretende reducir a la mitad la proporción de población que vive en condiciones de extrema pobreza y que padece hambre crónica.

 

El problema alimentario cobra así un protagonismo que debe afrontarse de manera urgente, teniendo en cuenta además numerosos factores que incrementarán las dificultades productivas: Desde el mencionado crecimiento poblacional, al incremento del nivel de vida; de la necesidad mayor del empleo de biocombustibles, que requiere más superficie de cultivo que no se utiliza para cultivar comida, a la reducción hídrica y el calentamiento global…

 

Los retos son, como vemos, muy importantes, pese a que pocas son las soluciones planteadas hasta la fecha. Un intervencionismo creciente de las administraciones públicas sobre el control de la producción alimentaria provocaría a medio plazo tensiones entre zonas geográficas diversas que sólo podrían solventarse con la creación de organismos de control supra-estatales, susceptibles a su vez de ser controlados por lobbies con intereses privados…

 

Otras posibilidades, como el control de una dieta tendente a una menor ingesta de especies animales -recordemos la recomendación reciente de la FAO respecto a la comercialización de insectos-,  son sólo recibidas como anécdota debido a las numerosas barreras socio-culturales en materia de consumo alimentario.

 

Las respuestas, con seguridad, vendrán de la mano de la propia industria agroalimentaria. Una apertura a todas las actividades tecnológicas del sector, incluida la biotecnología agraria, unida a mayores inversiones en I+D+i, junto con la uniformización regulativa a niveles de seguridad alimentaria y de comercialización y el fomento de políticas de sostenibilidad productiva, constituyen los pasos naturales de un problema que se volverá vital para la humanidad en las siguientes y ya muy próximas décadas.

 

 

+info:

  • La crisis alimentaria mundial de 2007-2008: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_alimentaria_mundial_(2007-2008)
  • Crisis alimentarias a lo largo de la historia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/03/actualidad/1307052009_850215.html
  • Crisis alimentarias en España: http://revista.nutricion.org/hemeroteca/revista_agosto_03/Gestion_Crisis/Lugo_publisegalimensedca.pdf
     
<< Blog