NUEVAS TENDENCIAS: FOOD DESIGN

Más allá de las corrientes gastronómicas de moda, la nueva tendencia del Food Design abarca una metodología pluridisciplinar, unida a unas sólidas bases conceptuales, que pueden aportar un interesante componente de innovación a las empresas de nuestro sector.

 

En principio y como planteamiento general, puede definirse el Food Design como toda intervención funcional y estética sobre los alimentos y su cadena de procesado, que depare una innovadora experiencia emocional o racional en el consumidor.

 

Es decir, que prácticamente todo lo relacionado con los alimentos es Food Design, desde los procesos agrícolas y ganaderos al consumo por el usuario final… Y, en efecto, la realidad es que puede contemplarse como una nueva disciplina, en la que el objetivo consiste en deparar nuevas experiencias de consumo y en la que todos los eslabones de la cadena alimentaria son susceptibles de ser intervenidos.

 

Veamos ahora la definición realizada en el  “Manifesto della Food Design Community”, presentado en 2002 por la “Associazione per il Disegno Industriale” (ADI) (1): “En lo específico, Food Design es la pre-figuración del acto alimenticio; en síntesis la actividad de elaboración de un proceso más eficaz que hace más fácil y contextualizada la acción de tomar una sustancia comestible en un contexto, ambiente y circunstancia de consumo determinada, en relación con un campo de análisis sociológico, antropológico, económico, cultural y sensorial”…

 

Una explicación con ejemplos: Food Design es proyectar la identidad de un vino por medio de la arquitectura de su bodega (2) mucho más allá de la etiqueta de su botella. También lo son las nuevas líneas de electrodomésticos y menaje gastronómico (3), asociadas en la mayoría de los casos a técnicas de procesado alimentario no convencionales (4)… “Food Design se aplica en aquellos sistemas de innovación de productos, servicios o experiencias relacionadas con los alimentos, dotándolos de nuevos significados cognitivos, emocionales y sensoriales que retan los actuales patrones alimenticios, sin perder de vista sus beneficios nutritivos, sociales y/o culturales.” (5)

 

A su vez, la International Food Design Society (6) lo acota y define como una rama del Diseño, muy asociado a los nuevos procesos holísticos multidisciplinares como el Design Thinking, estableciendo seis categorías de la cadena alimentaria en las que puede aplicarse:

  • Diseño con alimentos, que alude a la alteración física o química de los mismos para su consumo. Ejemplos de ello pueden ser las técnicas de cocina molecular, esferificación, trampantojo, etc.
  • Diseño de alimentos, o procedimientos de I+D+i aplicados a la creación de nuevos productos alimentarios para el consumo masivo. Por ejemplo, cualquier obrador que desarrolle líneas experimentales de bollería o repostería artesana o, en alta cocina, las tierras, las esencias marinas, animales….
  • Diseño para alimentos, mediante el desarrollo industrial de maquinaria de procesado alimentario y por extensión de cualquier elemento asociado a su preparación, presentación y consumo.
  • Diseño basado en alimentos, o aquel que estima como modelo un alimento para desarrollar cualquier elemento de la cadena de consumo. Por ejemplo, cualquier accesorio de mobiliario o escenificación ficticia de la comida.
  • El Diseño de espacios asociados a la comida, en la que se incluye el diseño arquitectónico, escenográfico y ambiental en restaurantes, cocinas, bodegas, etc.
  • Y finalmente el Diseño de platos de presentación, en el que se estiman la forma, la textura, color y sabor de los alimentos para su consumo final al comensal.

 

Como vemos, progresivamente hemos ido acotando una sólida disciplina de trabajo, en la que los alimentos toman un espacio central desde el que puede intervenirse a lo largo de toda la cadena de procesado y consumo alimentario. Además, técnicas asociadas a la sostenibilidad y el respeto a los recursos ambientales, pueden vincularse al Food Design en cuanto método de obtención de alimentos más saludables, con menor huella hídrica y de carbono, e incluso más productivos.

 

Food Design es pues una herramienta de innovación que permitirá a nuestras empresas aportar un valor añadido muy apreciado en los consumidores, introduciéndonos en un procedimiento sistémico que estimulará las actividades de I+D+i en nuestra compañía. No es sólo estética sino, y preferentemente, una metodología funcional que nos permitirá obtener nuevas maneras de entender el sector.

 

 

 

Referencias:

1 http://www.adi-design.org/homepage.html

2 http://www.vanitatis.elconfidencial.com/tendencias/2011/ruta-enologica-vino-bodegas-autor-20110217-13003.html

3 http://www.gastronomiaycia.com/category/utensilios-de-cocina/

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Esferificaci%C3%B3n

5 http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/71546-innovacion-guiada-el-food-design

6  http://ifooddesign.org/

 

 

+info:

  • http://www.accioncultural.es/es/tapas_spanish_design_for_food
  • http://fooddesignmadrid.iednetwork.com/
  • http://www.thinkingfooddesign.com/
  • http://www.masterfoodesign.com/index_eng.html
  • http://www.foodproductdesign.com/
  • http://www.food-designing.com/01-food.htm
  • https://www.skyros-congressos.pt/foodstructure/
  • https://www.facebook.com/pages/International-Journal-of-Food-Design/324811864365737

 

 

 

   
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