Codex Alimentarius y calidad alimentaria

En 1963, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una Comisión llamada “Comisión del Codex Alimentarius”. Desde entonces, la Comisión ha evolucionado adaptándose a los cambios experimentados en este campo tan importantes para el comercio internacional de alimentos y la seguridad alimentaria mundial. El departamento especializado de consultoría de Calidad Integral de Gémina, guía y facilita las gestiones y tareas de adecuación de la industria para acogerse a los principales estándares de seguridad alimentaria como BRC, IFS, FSSC22000, ISO2200...

Las nuevas tendencias alimentarias, los cambios constantes en los hábitos de la población y el crecimiento del comercio internacional hacen que el control exhaustivo de la producción de alimentos caiga sobre la garantía de calidad e inocuidad de estos por lo que es imprescindible un marco común de actuación.

Estaba claro que era necesario unificar normas que garantizaran que los alimentos cumplieran una serie de condiciones saludables para poder comercializarse en todas partes y tener unos criterios comunes por el que las empresas y productores alimentarios pudieran guiarse. Se comenzó a trabajar en ello en los años 50, pero hasta la década de los 60 no se impulsó como entidad.

En 1963, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una Comisión llamadaComisión del Codex Alimentarius”.

Desde entonces, la Comisión ha evolucionado adaptándose a los cambios experimentados en este campo tan importantes para el comercio internacional de alimentos y la seguridad alimentaria mundial.

Cuentan con expertos y especialistas que aportan nuevos conocimientos científicos y actualizaciones en otras materias para que el Codex esté siempre en constante revisión.

Actualmente la Comisión está integrada por 189 miembros (188 Estados miembros y una Organización Miembro -Unión Europea-)

¿Qué función tiene la Comisión?

El “Codex Alimentarius” o “Código Alimentario” es el más alto organismo internacional en normas de alimentación y mantiene la función principal de crear normas alimentarias internacionales normalizadas y, tal como se define en la propia página de la FAO, “es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobados por la Comisión del Codex Alimentarius (CAC).” Se encargar de ejecutar el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.

Las normas del Codex se basan en datos científicos que proporcionan órganos internacionales o de consultas de la propia FAO u OMS y garantiza los alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar. Todas estas normas contribuyen a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de los alimentos.

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

Es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores en palabras de la FAO.

Se refieren a amenazas microbiológicas, químicas o física que puedan afectar a los alimentos (bacterias, pesticidas, virus…)

Desde el inicio de la cadena alimentaria se debe garantizar la inocuidad de los alimentos, desde la producción al consumo final.

El Codex establece normas para más de 200 productos alimenticios y otras 120 directrices relacionadas con la inocuidad, calidad alimentaria y el comercio.

Aplicación del Codex

Los textos del Codex se aplican a todos los alimentos principales destinados a su distribución al consumidor, ya sean elaborados o crudos. veterinarios y contaminantes:

  • Prácticas de higiene
  • Etiquetado
  • Aditivitos
  • Inspección y certificación
  • Nutrición
  • Residuos de medicamentos veterinarios
  • Plaguicidas

Sin embargo, las normas son recomendaciones y para que puedan resultar obligatorias, los Estados deben incorporarlas a su propia legislación.

¿Cómo surge una norma del Codex?

Generalmente la propuesta parte de un gobierno nacional o comité auxiliar del la Comisión, se prepara en un documento de debate con el objetivo a alcanzar y un documento de proyecto. La norma puede tardar incluso años hasta que esté elaborada y una vez aprobada, la nueva norma se incluye en el Codex Alimentarius y se publica en su web.

En el sector de la restauración las más importantes hacen referencia a la higiene alimentaria, higiene de alimentos y código de practicas de higiene para los alimentos precocinados y cocinados (producción, elaboración, fabricación, transporte y almacenamientos de alimentos).

Y en referencia a la cadena alimentaria se aplica el Sistema de Autocontrol de la Seguridad Alimentaria que el Codex considera muy necesario.

Sistema HACCP

En 1993, la Comisión del Codex Alimentariux aprobó la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP -Hazard Analysis and Critical Control Points). Más tarde se publicó la Norma ISO 22000, Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria basado en ISO 9001 y el sistema HACCP.

Este sistema que puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria permite identificar los peligros específicos potenciales en los ingredientes y en los distintos procesos de producción de los alimentos y tomar medidas para su control para garantizar la inocuidad alimentaria.

Servicios de Gémina Calidad Integral

Las cadenas de distribución de alimentos exigen a sus proveedores certificarse bajo algún estándar internacional que asegure la inocuidad alimentaria.

Esa problemática para implantar o adaptarse a los estándares de calidad exigidos la sufren empresas de nueva creación, las que ya están completamente establecidas, pequeñas y medianas empresas o grandes productores del sector agroalimentario. La experiencia de 25 años de Gémina en la implementación de procesos y fabricación de equipos de proceso industrial de alimentos, hace que ofrezca la solución perfecta e integral en su servicio GÉMINA CALIDAD INTEGRAL.

El departamento especializado de consultoría de Gémina Procesos Alimentarios guía y facilita las gestiones y tareas de adecuación de la industria para acogerse a los principales estándares de seguridad alimentaria como BRC, IFS, FSSC22000, ISO2200…

Una oferta de calidad integral prestando servicios de implementación, validación y auditoría de calidad estandarizada par las industrias de alimentos.

Nos importan mucho lograr que nuestros clientes se anticipen a las posibles no conformidades de su sistema productivo y actuar sobre los procesos para mejorar la calidad y seguridad de sus productos.

Objetivos:

  • Servicios de consultoría para implantación, mantenimiento y mejora de la calidad a las industrias del sector de la producción de alientos.
  • Revisión sistemática de la actividad de producción de alimentos para evaluar el cumplimiento de los criterios exigidos mediante auditorías internas.
  • Optimización, desarrollo y validación de equipos de procesos y envasado y elaboración de alimentos.

Prestación de servicios externos a compañías de producción de alimentos:

  • Implantación de las normas internacionales de aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria
  • Mantenimiento de las instalaciones de producción
  • Mejora de la calidad en las empresas productoras de alimentos.
  • Implementación de programas de control estadístico de la calidad para el APPCCC y para la producción
  • Formación técnica especializada

¿Le interesa tener más información sobre este servicio Gémina?

Ampliamos la información en este dossier descargable sobre el área de Calidad Integral Alimentaria

O contactando directamente a través de:

Este formulario (https://www.gemina.es/es/contacto)

Teléfono:  +34 968 716 018

Correo: gemina@gemina.es

<< Blog