Entrevista a Pedro J. Simón García, Gerente de Gémina y artículo de prensa sobre Gémina: 25 años aportando valor a la industria alimentaria.

Monográfico publicado el pasado 23 de marzo en la versión impresa del periódico “El Mundo” y entrevista realizada a Pedro J. Simón García, Gerente de GÉMINA Procesos Alimentarios S.L., empresa líder en el diseño, fabricación e integración de equipos y sistemas para la industria del sector alimentario. En ambos se hace un recorrido desde su fundación, objetivos, nuevos servicios, casos de éxito y sobre los próximos proyectos de GÉMINA en donde la innovación es una de sus mayores apuestas.

Entrevista a Pedro J. Simón García, Gerente de Gémina

  1. En una compañía como Gémina, se entiende que la I+D+i debe ser un pilar importante… ¿A qué objetivos orientan sus esfuerzos en este campo? El objetivo de la compañía es ser el primer fabricante nacional de equipos de proceso y envasado aséptico de alimentos dentro de cinco años. Para conseguir este objetivo se ha diseñado un plan de desarrollo que incluye el I+D+i como un pilar principal. En estos momentos tenemos dos centros de desarrollo, uno localizado en Elche, y otro en Jumilla, con un equipo de especialistas altamente cualificados.

  2. ¿En qué nuevos desarrollos están trabajando? Se están desarrollando multitud de proyectos simultáneamente, que incluyen desde robótica aplicada a la alimentación, envasado aséptico, visión artificial, tratamientos especiales de productos, exprimido de naranja… Además se trabaja en que el 50% de los desarrollos vayan dirigidos a mercados emergentes y el otro 50% se dirija a mercados altamente tecnificados.

  3. Trabajando con el cliente ¿Su preferencia son los proyectos llave en mano? En absoluto, los proyectos llave en mano son un reto por muchas razones, pero desde nuestro punto de vista y bajo nuestra filosofía, nos integramos con el cliente y su problemática, analizando su flujo de trabajo y proceso, para ofrecer recomendaciones y soluciones que aumenten sus rendimientos. De este modo, tanto si se trata de un proyecto nuevo completo, como de una ampliación de uno ya existente o la simple integración de un equipo en el proceso, nuestro departamento técnico ofrece servicios de ingeniería para la proyección y el desarrollo de fábricas industriales del sector de alimentación.

  4. ¿Qué diferencia a Gémina de otras empresas de su competencia? Principalmente el desarrollo de procesos y equipos a medida, para solucionar una problemática concreta, aportando soluciones tan exclusivas como lo son los negocios de nuestros clientes. A parte del diseño y fabricación de equipos a medida, la otra gran diferencia respecto a nuestra competencia es que cubrimos completamente el espectro de servicios y equipos que necesita la industria alimentaria. Por mencionar solo algunos, fabricamos equipos de proceso como pasteurizadores, evaporadores o llenadoras asépticas entre otros, pero también instalamos equipos de refrigeración, calderas de vapor, equipos de tratamiento de aguas, sistemas de distribución eléctrica, automatismos de todo tipo, aplicaciones de robótica, además de disponer de servicios de calidad alimentaria y servicio de asistencia técnica.

  5. ¿La personalización de los equipos es clave? Sí que lo es, por su puesto. De hecho, hemos desarrollado equipos para la fabricación de productos únicos en el mercado, un ejemplo seria la maquinaria desarrollada para una empresa murciana, que fabrica un extracto de la granada (Punicalagina), y otro del alperujo de la aceituna (Hidroxitirisol). Estos equipos fueron desarrollados en exclusiva, ya que se trata de la primera planta industrial en Europa que fabrica este tipo de extractos.

  6. Qué ventajas aportan al cliente sus proyectos de automatización de procesos alimentarios industriales? La automatización es clave para cumplir los requisitos de los nuevos estándares de calidad, ya que sin ella, con la gran cantidad de información que se maneja, el control de las factorías sería caótico. Además, proporciona una optimización de los procesos, que revierten, a su vez, en un ajuste de costes y en un mayor control de los parámetros de calidad y seguridad alimentaria. Además nos permite hacer uso de herramientas digitales informáticas para el control y supervisión de datos de proceso, soporte remoto y planificación de tareas de mantenimiento para aportar un valor añadido a nuestros clientes. Gracias a esta tecnología estamos dando soporte a clientes situados en países como Tailandia, Holanda o Angola. El grado de tecnología que alcanzan las automatizaciones actuales es tal, que es posible incluso el manejo por completo de una fábrica, desde un teléfono móvil o una Tablet, con una seguridad absoluta y control total, registrando cualquier evento ejecutado por cualquier usuario de la planta que posea autorización.

  7. ¿Diría que los sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria están llamados a desempeñar un papel cada vez más fundamental en esta industria? En los últimos 10 años los estándares de inocuidad alimentaria han ido adquiriendo gran relevancia. Se ha producido un incremento incuestionable en cuanto al número de empresas alimentarias que se certifican en ellos. Estar certificado en una o más de los principales protocolos internacionales como IFS, BRC o ISO 22000-FSSC reconocidas por la Global Food Safety Initiative (GFSI) han pasado, de ser una opción, a ser de facto una exigencia para los elaboradores de alimentos. En un futuro muy cercano, la empresa que no gestione la calidad y la seguridad alimentaria debidamente, se verá destinada al cierre.

  8. ¿Qué ofrecen al cliente en ese ámbito? Creamos el departamento de calidad y seguridad alimentaria dentro de nuestra empresa, para dar cabida a toda esta nueva visión del mundo alimentario, dentro de nuestra organización. El objetivo de este departamento es dar soporte a las empresas en este ámbito, cuando se quieran certificar en alguna norma internacional. Una vez certificada, realizamos contratos anuales de mantenimiento que abarcan, desde calibraciones de equipos, verificaciones, validaciones de sistemas CIP o SIP entre otros, además del mantenimiento integral de las instalaciones. Para estas certificaciones disponemos de un completo laboratorio, que incluye un laboratorio físico, bioquímico y microbiológico.

  9. ¿Cómo valora el posicionamiento y la trayectoria de la compañía hasta hoy? Nacimos hace veinticinco años, partiendo desde cero… en estos años hemos tenido una trayectoria siempre ascendente, incluso en los peores años de la economía. El crecimiento ha sido prácticamente constante, en torno al veinte por ciento anual, pero claro, actualmente este incremento porcentual se traduce en incrementos anuales que superan en mucho lo conseguido en los primeros diez años, por lo tanto, creo que la valoración es muy positiva.

  10. ¿Qué estrategia de futuro va a seguir Gémina en España? Actualmente somos una empresa bien conocida en algunos sectores, como pueden ser la industria del zumo, donde se procesan con nuestros equipos unos 400 millones de litros anuales, de unas 200 grandes marcas europeas, si lo traducimos en porcentaje equivale al 35 por ciento del mercado español de zumos. Esto no es así en otros sectores, por lo que nuestra estrategia pasa por darnos a conocer en otros sectores, de ahí nace el ambicioso proyecto en investigación y desarrollo, donde estamos invirtiendo un diez por ciento de nuestras ventas anualmente. Por esto se prevé un crecimiento sostenido entre un veinte al veinticinco por ciento anual, pero esto no será posible sin la entrada en nuevas áreas de la industria alimentaria, así como en nuevos mercados.

GÉMINA Procesos Alimentarios S.L., ubicados en Jumilla, Murcia, comunidad española de referencia en producción alimentaria, es la empresa española líder en el diseño, fabricación e integración de equipos y sistemas que aportan soluciones innovadoras en procesado y envasado aséptico para la industria del sector alimentario.

25 años de experiencia en el sector de alimentación prestando además servicios de ingeniería, proyectos, diseño y ejecución de fábricas y procesos industriales, proyectos llave en mano y asesoramiento técnico. Fundada en 1992 por Pedro J. Simón García, el equipo humano de Gémina ha adquirido a lo largo de los años un know-how que hace de nuestra empresa una compañía única en el desarrollo de procesos alimentarios debido al amplio abanico de sectores que cubrimos, además de la gran variedad de servicios que brindamos.

Nuestro objetivo es que los alimentos sean seguros, por ello nuestras soluciones están diseñadas de forma específica para cumplir todos los requerimientos de las normativas más exigentes. Sector zumos, tomate, cítricos, bebidas, verduras, frutas, lácteos y otros alimentos son ejemplos de los productos que se pueden procesar o envasar en las líneas de procesado y envasado de Gémina.

Nuestros productos se dividen en varias categorías:

• Envasado

• Procesado

• Servicios

Diseño y fabricación de maquinaria

En Gémina somos fabricantes industriales, desarrollando en nuestras instalaciones todas las labores de ingeniería, diseño y fabricación de la maquinaria de proceso y envasado aséptico.

En nuestro Catálogo General ponemos a su disposición todos los medios para satisfacer cualquier demanda, ya se trate de maquinaria de serie estandarizada o hecha a medida. Adaptamos la maquinaria y las instalaciones a las exigencias de nuestros clientes, ofreciendo un trato personalizado y exclusivo a la necesidad de cada uno de ellos. De esta manera, en Gémina no sólo fabricamos equipos, sino que sumamos calidad a los productos de nuestros clientes, optimizando procesos y aportando soluciones funcionales.

Independientemente de las metas y propósitos que pretenda alcanzar en su negocio, en Gémina personalizamos una solución tan única y exclusiva como lo es su negocio, adaptada a la medida de sus necesidades.

Ingeniería, diseño e implementación de procesos para industrias de alimentación

Nuestro departamento de ingeniería abarca desde el diseño y el cálculo, pasando por la fabricación, el montaje, la automatización y la puesta en marcha de sus equipos e instalaciones, completando de este modo la gestión global e integral de todos los proyectos abordados.

El proceso de trabajo llave en mano se complementa con un servicio de atención personalizada a disposición de nuestra comunidad de usuarios para satisfacer todos los requerimientos y demandas que se puedan plantear tras la puesta en marcha de las instalaciones.

Tratamos todos los casos con el esmero que merecen, cuidando cada detalle del proceso y asesorándole en la optimización del procedimiento para la elaboración de su producto. Gémina diseña cada proceso adaptado a cada cliente, consiguiendo que su producto destaque entre sus competidores. Nuestra amplia experiencia tecnológica garantiza las soluciones óptimas en el procesado de todo tipo de alimentos.

Cercanía, competencia técnica y experiencia acumulada

La cercanía al cliente de Gémina, su competencia técnica, experiencia acumulada y saber hacer son los factores clave que hacen que el cliente elija a Gémina y deposite su confianza en sus equipos, servicios y proyectos.

La vocación de Gémina es formar parte operativa de las empresas con las que trabaja, a las que pone a disposición todas sus capacidades y aptitudes.

Servicios Gémina

"Cuantas más responsabilidades sumamos más garantías podemos ofrecer"

Gémina ofrece al cliente tres grandes ramas de servicios:

1.-Servicio Técnico, el departamento de servicios de asistencia técnica de la compañía (Servicio técnico Oficial Alfa-Laval), que trabaja en la instalación, mantenimiento, repuestos, calibraciones, capacitación, control online del proceso de producción y resolución de averías.

2.-Automatización y Robótica Integradas, es nuestro departamento de servicios de automatización y robótica, que presta servicios de programación de procesos y equipos, comunicaciones industriales, monitorización, adquisición, registro y análisis de datos, además de desarrollos de aplicaciones de procesos a medida, incluyendo aplicaciones robóticas para cada necesidad.

3.- La tercera gama de servicios de la compañía se presta bajo el paraguas de Gémina Calidad Integral alimentaria. En ese marco, Gémina ofrece servicios de implementación de sistemas de gestión en seguridad alimentaria y validaciones de equipos y control de procesos mediante protocolos de validación para ayudar a nuestros clientes a dotarse de evidencias, objetivas y constantemente actualizadas, para mantener con éxito sus certificaciones en los estándares de calidad internacionales. Las grandes cadenas de distribución de alimentos actualmente exigen a sus proveedores certificarse bajo algún estándar internacional de aseguramiento de la inocuidad alimentaria para poder seguir comprando sus productos. Es por ello que uno de los objetivos principales de Gémina Calidad Integral es guiar y facilitar a sus clientes las gestiones y tareas de adecuación de su factoría y procedimientos para acogerse a los principales estándares de seguridad alimentaria, como BRC, ISO 22.00 o IFS.

Disponemos de centro tecnológico propio con planta piloto y equipos reales de proceso para el desarrollo de nuevos productos alimentarios y formulaciones, además de un laboratorio totalmente equipado con tecnología de analítica y control de alta gama que ponemos al servicio de nuestros clientes.

"Fabricantes de maquinaria de proceso y envasado aséptico e integradores de proyectos para la industria alimentaria"

"25 años de experiencia en el sector de alimentación prestando servicios de ingeniería, proyectos, diseño y ejecución de fábricas y procesos industriales, proyectos llave en mano y asesoramiento técnico".

Casos de éxito y proyectos actuales

En los últimos dos años hemos concluido tres proyectos llave en mano muy importantes, como son:

-AMC Vlissingen (Holanda): Proceso desarrollado para AMC en su factoría para producción de bebidas y zumos en Vlissingen. La capacidad de la fábrica es de 120 millones/envases al año. El proyecto abarcó desde el diseño y la fabricación de equipos en nuestras instalaciones hasta la instalación de todos ellos in situ, la red completa de tuberías de la fábrica, instalación de servicios auxiliares (equipos de frío industrial, sistema de refrigeración por agua de mar, CIP…), y puesta en marcha de todo el proceso, todo ello integrado en un sistema de automatización global. Principalmente consta de seis líneas de procesado compuestas por pasteurizador y tanque aséptico todos equipos combinables gracias a una sala de preparación de mezclas totalmente automatizada, con gestión y control de recetas integrada. Además de un sistema múltiple automatizado de entrada de materia prima: Descarga camiones por sistema de bombeo, aspiración de producto líquido en bolsa aséptica y volcado robotizado para triturado de producto congelado.

-Exotic Food Thailand (Tailandia): Proyecto desarrollado para Exotic Food para la producción de salsas de chili y derivados en sus instalaciones de Amata City (Tailandia). Un proceso único, ideado y diseñado para satisfacer las especiales necesidades del producto tratado. La capacidad de la fábrica es de 60 millones/envases al año. Proceso totalmente automatizado e integrado para el control de la producción y registro de datos del proceso. Recepción de materia prima a través de sistemas de aspiración y volcado con distintas vías de comunicación con otros equipos, combinables por edición de recetas a través de un sistema de válvulas automatizado. Sala de materia prima automática con preparación y registro de recetas para dosificación de distintos ingredientes chili, azúcar, verdura cortada, ajo… y en combinación con una cocina de 7 tanques calefactados y con agitación para preparación de recetas. Dos líneas de pasteurización ambas con tanque aséptico incorporado.

-CoolVega (Murcia): Proyecto desarrollado para CoolVega para la producción de bebidas vegetales, zumos y cremas naturales. La capacidad de la fábrica es de 80 millones/envases al año. Un proceso exclusivo, versátil y diseñado para satisfacer las necesidades de una gran variedad de productos producidos unido a la producción de pequeños lotes. Recepción de materia prima: Un robot alimenta dos líneas de procesamiento distintas con palots de frutas y verduras, una para el procesado de todo tipo de frutas y verduras y otra especialmente ideada para la producción de melones y sandías. Novedoso desarrollo para la producción de sandias y melones: extracción de la pulpa sin trituración ni mezcla de la corteza exterior que produce la obtención de una crema de melón o sandía pura y de exquisita calidad, lista para refinar y eliminar las semillas antes de tratar térmicamente para su envasado aséptico. Línea con peladora termofísica para el pelado de tomate y el envasado en tarrinas. Distintos equipos para tratamientos de extracción (molino de martillos, finisher, extractora y refinadora), sala de mezclas totalmente automatizada para la preparación de recetas, dos líneas de pasteurizadores, tanques asépticos y llenadora aséptica, además de todos los servicios de la fábrica: CIP, tratamientos de aguas, calderas de vapor, torres de refrigeración, equipos de frio y compresores de aire.

Además también completamos en el último año otros dos proyectos en Angola (producción de tomate concentrado); y actualmente cabría destacar que estamos trabajando en otro proyecto llave en mano para una bodega en Camerún para el procesado de vino.

<< Blog