Inaugurada la nueva planta para el procesado de salsas con base de chili de la empresa Exotic Food en Tailandia

El pasado mes de Junio, compartíamos desde este Blog la noticia sobre la elección de Gémina, Procesos Alimentarios S.L., para el desarrollo y realización de la nueva planta automatizada de la empresa tailandesa Exotic Food. Hoy anunciamos que ha concluido la instalación y puesta en marcha de esta nueva planta de procesado para la obtención de salsas con base de chili, principal producto de Exotic Food, en donde se ha incluido el sistema patentado por Gémina de empujes por aire estéril.

 

La planta, construida en los talles de GÉMINA en Jumilla (Murcia), se trasladó desmontada a las instalaciones de Exotic Food en Tailanda en donde se ubicarían definitivamente los equipos.

 

Ha sido en el mes septiembre cuando ha concluido el montaje de todo el complejo de maquinaria y equipos. La nueva planta de procesado, terminada y en funcionamiento, ha sido inaugurada y presentada ante los medios de comunicación y autoridades tailandesas con gran satisfacción por ambas partes.  

 

Elaboración de salsas con base de chili

 

Exotic Food, ubicada en Chomburi (Tailanda), es líder en la producción de salsas especiales de chiles picantes y otros productos exóticos tailandeses con un amplio mercado de distribución internacional.

Un proceso muy complejo y totalmente automatizado, ha sido diseñado, fabricado e implementado por GÉMINA para la obtención de salsas con base de chili, producto estrella de Exotic Food.

La planta está preparada para procesar hasta 12.000 litros a la hora con una distribución en dos líneas: una para llenado en PET y otra para llenado en cristal.

 

Fases del proceso

El proceso consta de diferentes fases:

 

1.- Preparación de materia prima:

La materia prima se recibe en bidones y es introducida a los tanques de proceso mediante un sistema de aspiración por vacío para descarga de esta materia prima. Este proceso de descargado tiene diferentes vías de paso en función de la sección de corte requerida de cada elemento que se procesa. De este modo, dependiendo de si se trata de producto a tiras, dados o producto de partículas finas, un sistema de valvulería automática, envía el producto a la cortadora adecuada.

Con el producto ya cortado, el siguiente paso consiste en almacenarlo en tanques de cantina, para su posterior mezclado y procesado.

 

2.- Almacenamiento de materia prima en cantina:

Consta de cinco tanques de diferentes capacidades para almacenar el chili y otros ingredientes principales como son el ajo u otras materias primas. Un manifold de válvulas se encarga de distribuir la materia prima a la sala de mezclado o blending. Mediante el control por caudalímetros y células de carga se preparan las recetas en la siguiente etapa del proceso.

 

3.- Mezclas o blending:

Consta de un conjunto de tanques horizontales con camisa calefactable y agitador, montados sobre un manifold de válvulas automatizadas, que sirven como recipientes para preparar las recetas. El sistema está diseñado para preparar el mismo producto en todos los tanques o preparar recetas o lotes distintos en cada uno de ellos. El manifold de válvulas permite combinar los distintos tanques con las dos líneas asépticas posteriores.

 

4.- Zona aséptica:

Dos pasteurizadores de alta gama conectados en serie con dos tanques asépticos, garantizan el tratamiento térmico adecuado que recibe el producto, libre de retornos y recalentamientos que alteran las propiedades organolépticas del producto.

 

5.- Llenado:

Dos líneas permutables, conectadas a las dos líneas asépticas de pasteurización más tanque aséptico.

 

 6.- Sistema CIP:

Un sistema CIP totalmente automático para la limpieza de todas las máquinas y líneas de proceso de forma independiente, sin colas de espera.

 

7.- Automatización y registro en sistema SCADA:

Conocedores de la exigencia de las protocolos alimentarios privados como BRC o IFS, el sistema de automatización y registro de datos tiene en consideración hasta el último detalle en los registros de tiempos, temperaturas, conductividades, registros y edición de recetas, caudales, presiones, niveles, gestión de operarios… De este modo, se registra y controlan todos los datos de proceso en un sistema intuitivo y práctico que garantiza la operatividad de la planta y su completa e íntegra gestión.  

 

8.- Sistema de empujes:

Al tratarse de producción por lotes, en este caso además de lotes pequeños y muy variados, se ha instalado con éxito el sistema patentado por GÉMINA de empujes por aire estéril, para reducir al máximo las mermas producidas en los cambios de producto. Prácticamente, las mermas producidas son despreciables, lo que garantiza el óptimo rendimiento económico del sistema de producción implementado.

 

Con la puesta en marcha de esta compleja instalación realizada por GÉMINA, la empresa productora Exotic Food puede decirse que se encuentra ante una nueva etapa pudiendo con ello alcanzar niveles más altos de competitividad, diferenciándose totalmente de otras compañías del sector. El sistema para reducir mermas propuesto por GÉMINA, les sitúa también en posiciones superiores en el mercado y con ello se contribuye a reducir el impacto medio ambiental, lo que les dota de una característica propia: ser una empresa sostenible.

 

Con todo esto, GÉMINA se encuentra muy satisfecha del trabajo realizado en el diseño y desarrollo de este proceso de ingeniería alimentaria  cumpliendo en todo momento con los objetivos del cliente, pudiendo constatar además que, la planta instalada e inaugurada hace un mes, hará de Exotic Food la empresa de procesado más moderna de Tailandia en este sector industrial.

 

<< Blog